Tríptico

CASX “Cooperativa d’Autofinançament Social en Xarxa”. Cooperativa de cŕedito sin intereses

1. ¿Qué es?

CASX es una cooperativa de ahorro, donaciones y financiación de proyectos. Una banca assamblearia, autogestionada y sin intereses.

2. ¿Porque hace falta?

1 – Sin interés. Estamos hablando de la primera estructura bancaria (en forma de cooperativa de servicios financieros) en el estado Español, que operará sin intereses. Esto significa que los préstamos, los créditos y los depósitos no generarán interés para los participantes. Es decir, no se generarán dinero a partir del dinero. 2-Autogestión. Autonomía y promoción de la autoorganización al margen del Estado. 3 – Superación de la burocracia. Subvertir la legalidad y priorizar las personas ante la burocracia. Los colectivos, proyectos o asambleas que carezcan de personalidad jurídica propia (NIF) podrán participar igualmente del proyecto.
Por lo tanto, esta propuesta de banca revolucionaria es una herramienta más para profundizar en formas de financiación de base y autogestionadas, pero con una clara voluntad de romper con los obsoletos esquemas capitalistas de rentabilidad económica.

3. Cómo hacerse socix

Cuota de entrada de 15 euros para personas individuales y 51 para colectivos.

El pago de la cuota de socio es el paso previo para aportar un depósito o para presentar un proyecto.

El formulario se podrá conseguir en asambleas presenciales y se podrá rellenar también en la web.

4. Cómo participar?

A través de:

- Aportaciones, depósitos o donaciones

- Propuesta de proyectos a ser financiados

- Particip,ación en los Grupos de Trabajo de la Cooperativa

5. Aportaciones y fondo de garantía

1) Uso que se le da a las donaciones:

- Autogestión y sostenibilidad del proyecto, así como cubrir necesidades de las personas implicadas en él.

- Nutrir y garantizar el fondo de reserva.

- Dar soporte a proyectos concretos, que no tengan capacidad de retorno o que el retorno no se pueda asegurar. Quedarían incluidos proyectos estratégicos con un marcado carácter de colectivización.

2) La cooperativa de crédito presta parte de lo que tiene. No existe la reserva fraccionaria. Proponemos:

1/3: para prestar a proyectos de socixs

1/3: mantenerlo como fondo de liquidez

1/3: depositarlo en proyectos “seguros”: Fiare, Coop57,…

Facilitamos nuevas iniciativas, favorecemos la confianza de los ahorradores y apoyamos proyectos sólidos.

6. Retirada de ahorros

Propuesta de retirada de ahorros: 10% mensual (el primer trimestre puedes extraer 1/3, que es la proporción del fondo de garantía) y por lo tanto, en 10 meses se puede retirar todo lo depositado. Queremos fomentar que los depósitos de personas más comprometidas que quieran salir de la lógica monetarista, puedan pedir retirarlos sólo parcialmente o de formas más beneficiosas para la sociedad que el propio dinero, como puede ser en moneda social o en obtención de servicios.

7. Asambleas y toma de decisiones

Vía CONSENSO entre todas lxs socixs que participen en las asambleas. Los bloqueos deben estar justificados y deben llevarse a cabo en asamblea presencial.

8. Bloqueos y avales de confianza

¿Que pasa si se bloquea la financiación de un proyecto?

Principio de autonomía y descentralización: se lleva al sistema de avales para que quienes están de acuerdo lo puedan financiar de manera descentralizada.

El Sistema de avales sería un método de Crowdfunding “pasivo” que se pone en marcha en caso de que no exista un consenso y que se aplica en caso de que el proyecto financiado no pueda asumir el retorno del crédito.

El aval es un depósito que un ahorrador debe tener en CASX y que en caso de que el proyecto no pueda asumir el retorno del préstamo, automáticamente se convierte en no-retornable, es decir, en donación.

9. Proyectos. Criterios

Los proyectos susceptibles de ser financiados deberán cumplir unos criterios sociales, políticos y ecológicos previamente acordados, además de ser estratégicamente atractivos para la transformación social (tanto productivos como no-productivos).

Los criterios de aceptación, podrían ser similares a los principios y criterios de la Cooperativa Integral Catalana.

En principio no se darían créditos para las compras de consumo personal. Esta parte se cubriría a través del intercambio, de la moneda social o a través de donaciones interpersonales (sin la necesidad de la estructura de la cooperativa financiera).

Procedimiento de aprobación de proyectos.

a- La propuesta se presenta en asamblea general

b- La comisión técnica o grupo de trabajo la estudia, la valora y presenta un documento de conclusiones.

c- La asamblea general toma la decisión final.

10. Servicios adicionales

Oficina de reducción de gastos: sería una oficina de apoyo informativo a las personas que aporten sus depósitos a CASX, de forma que en lugar de ganar dinero mediante el interés, puedan salir ganando a través del ahorro en gastos facilitado por la cooperativa. Esta oficina se apoyaría en los principios del decrecimiento.

11. Compromiso de descentralización progresiva

Uno de los objetivos del proyecto es poderse ir replicando cada vez más localmente, de forma que cada barrio, pueblo o ciudad pueda ir generando su propia asamblea de CASX, haciendo que los recursos de sus miembros locales se redirijan a proyectos locales.

12. Contacto

Mail: casx@casx.cat Lista de correo: casx@marsupi.org

Grupo N-1: CASX

Web: casx.cat